Al menos un niño de seis años murió y cerca de 825 personas resultaron intoxicadas por ingerir comida en mal estado repartida por una ONG en un campo de desplazados por la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

La intoxicación alimentaria se produjo en la noche del lunes en el campo de desplazados de Hasan Shami U2, a unos 36 kilómetros al este de Mosul, por los alimentos repartidos para el “iftar”, comida que los musulmanes toman después de la puesta de sol para romper el ayuno del Ramadán.

La ONG iraquí Raf distribuyó entre los desplazados 2,000 raciones de comida que habían sido preparadas por un restaurante de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, según informó el gobierno local en una rueda de prensa.

De los 825 intoxicados, 638 pasaron la noche en el hospital, con síntomas como vómitos, diarrea y deshidratación, según informó el gobernador de la ciudad de Erbil, Nuzad Hadi.

La policía arrestó a siete personas, uno de ellos miembro de la ONG, que recibe financiación de la Cruz Roja catarí, y seis trabajadores del restaurante, que se llama Dunia.

La ONG, en un comunicado, responsabilizó al restaurante y señaló que la intoxicación se pudo producir por el pollo o por el caldo, que estarían en mal estado, según exámenes preliminares.

Uno de los desplazados, Abdalah Saleh, padre de dos niños que fueron hospitalizados, dijo a Efe que la ONG llevaba la comida para el “iftar” todas las noches del ramadán y esta vez fue la primera que hubo un problema.

El menú de este lunes era arroz, pollo cocido, caldo, pan y dátiles, según Saleh, que protestó por la falta de supervisión por parte de las autoridades.

El campo de desplazados de Hasan Shami U2 alberga actualmente a 7,134 personas, integrantes de 1,189 familias, según datos de la ONU.

La ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul y su región comenzó el pasado octubre y a causa de ella al menos 819,000 personas se han visto desplazadas, según datos del Ministerio de Migración iraquí.